Carreras

 PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL, CON ESPECIALIDAD EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DISEÑO CURRICULAR

La carrera de  Profesorado de Educación Especial consta de 4 años. Los dos primeros son comunes a todas las especialidades. En los dos últimos nuestra institución ha optado por la especialidad en Discapacidad Intelectual.

Nuestro gran desafío como Institución es preparar a los futuros docentes para que se desempeñen con el compromiso social, pedagógico y cultural  que requiere la tarea educativa. Y es por esto que nuestra propuesta pedagógica  y de formación docente  adquiere significado  en las siguientes acciones, que son sólo algunas de las que realizamos:

  • La construcción de un Proyecto Educativo Institucional que contempla las necesidades de la comunidad educativa
  • Una planificación actualizada en contenidos de las diferentes materias que conforman la carrera.
  • La organización de conferencias y  congresos con especialistas en la Educación Espacial y en la atención a las personas con discapacidad,  que convocan a toda la comunidad educativa de nuestra región.
  • Prácticas en escuelas especiales, estableciendo proyectos compartidos con ellas.
  • La articulación de proyectos   con organizaciones especializadas de la región.
  • Visitas a espacios sociales que contribuyen a la formación docente.
  • La participación de los estudiantes en proyectos de investigación.
  • El ofrecimiento de información sobre diversos cursos de capacitación docente que permitan concebir que la docencia tiene que actualizarse constantemente para ofrecer una educación de calidad.

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA

DISEÑO CURRICULAR

Título: “Profesor de Educación Secundaria en Física”

Diseño vigente:  Resolución 13259/99

  Nuestro gran desafío como Institución es preparar a los futuros docentes para que se desempeñen con el compromiso que se requiere -desde lo pedagógico, lo social y  lo cultural-  para atender a los adolescentes  en esta etapa de su escolaridad.

   Nuestra propuesta pedagógica  y de formación docente  adquiere significado  en las siguientes acciones, entre otras:

  • La construcción de un Proyecto Educativo Institucional que contempla las necesidades de la comunidad educativa
  • Una planificación actualizada en contenidos de las diferentes materias que conforman la carrera.
  • La organización de conferencias y  congresos con especialistas que convocan a toda la comunidad educativa de nuestro partido.
  • Prácticas de enseñanza, estableciendo proyectos compartidos con las escuelas donde las realizamos.
  • La participación de los estudiantes en proyectos de investigación.
  • El ofrecimiento de información sobre diversos cursos de capacitación docente que permitan concebir que la docencia tiene que actualizarse constantemente para ofrecer una educación de calidad.

  La Resolución 2789/09 establece el título: Artículo 2: Adecuar el nombre de los títulos de las carreras de formación docente inicial de acuerdo con las denominaciones establecidas por la Resolución Nº 74/08 del Consejo Federal de Educación, según obra en el anexo (…)

 La Resolución CFE 74/08 establece la validez nacional del título y le otorga una denominación común a nivel nacional, independientemente de que los diseños de cada jurisdicción sean diferentes en respuesta a su adecuación jurisdiccional (ver el anexo con el cuadro de Títulos y sus denominaciones):

 http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/54040/13531.pdf?sequence=1


 PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE 112 

DISEÑO CURRICULAR

  La carrera de  Profesorado de Educación Inicial consta de 4 años. Los profesores se pueden desempeñar en los dos ciclos del Nivel Inicial. El primer ciclo es el Jardín Maternal, el cual se ocupa de la enseñanza a niños entre 45 días y 2 años, el segundo ciclo es el Jardín de Infantes que implica a niños de 3años a 5años.

  Nuestro gran desafío como Institución es preparar a las futuras docentes del Nivel Inicial, para que se desempeñen con el compromiso social, pedagógico y cultural  que se requiere para atender a los niños en esta etapa de sus vidas.

   Nuestra propuesta pedagógica  y de formación docente  adquiere significado  en las siguientes acciones:

  • La construcción de un Proyecto Educativo Institucional que contemple las necesidades de la comunidad educativa
  • Una planificación actualizada en contenidos de las diferentes materias que conforman la carrera.
  • La organización de conferencias y  congresos con especialistas del Nivel Inicial  que convocan a toda la comunidad educativa de nuestro partido.
  • Prácticas en los dos ciclos del Nivel Inicial, estableciendo proyectos compartidos con los jardines destino.
  • La disposición de proyectos   con organizaciones comunitarias de la región.
  • Visitas a espacios sociales que contribuyen a la formación docente.
  • La articulación con la Educación Especial  para la preparación de docentes que contemplen la diferencia como un aporte a la construcción de ciudadanos democráticos.
  • La participación de los estudiantes en proyectos de investigación sobre  el Nivel Inicial.
  • El ofrecimiento de información sobre diversos cursos de capacitación docente que permitan concebir que la docencia tiene que actualizarse constantemente para ofrecer una educación de calidad.

La formación docente está pensada, para que cada uno de los estudiantes puedan encontrar el SER MAESTRO y acompañarlos para que conozcan que :

Cada niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que hay que encender”.

 Para saber más, hacer click sobre el título: Historia del Nivel Inicial


  PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 DISEÑO CURRICULAR

 La carrera de  Profesorado de Educación Primaria consta de 4 años.  

  Nuestro gran desafío como Institución es preparar a los futuros docentes del Nivel Primario para que se desempeñen con el compromiso que se requiere -desde lo pedagógico, lo social y  lo cultural-  para atender a los niños en esta etapa de su escolaridad.

   Nuestra propuesta pedagógica  y de formación docente  adquiere significado  en las siguientes acciones, entre otras:

  • La construcción de un Proyecto Educativo Institucional que contempla las necesidades de la comunidad educativa
  • Una planificación actualizada en contenidos de las diferentes materias que conforman la carrera.
  • La organización de conferencias y  congresos con especialistas del Nivel   que convocan a toda la comunidad educativa de nuestro partido.
  • Prácticas en los dos ciclos del Nivel Primario, estableciendo proyectos compartidos con las escuelas donde las realizamos. 
  • La participación de los estudiantes en proyectos de investigación sobre  el Nivel Inicial.
  • El ofrecimiento de información sobre diversos cursos de capacitación docente que permitan concebir que la docencia tiene que actualizarse constantemente para ofrecer una educación de calidad.