CAI


Sesión del 13 de diciembre de 2023


NOVEDADES IMPORTANTES SOBRE EL CAI

A toda la Comunidad Educativa del 112:

Comunicamos que el pasado 13 de diciembre se realizó la última reunión del CAI del ciclo lectivo 2023, con participación del claustro docente y el claustro estudiantil.

Se trataron los siguientes temas:

-Renuncia y renovación de miembros del claustro docente.

-Revisión de los Acuerdos de Convivencia Institucionales.

-Creación de la Comisión de Género, ESI y derechos del 112.

-Las trayectorias acádemicas de nuestrxs estudiantes.

Se adjunta el acta elaborada en la reunión.

Cordialmente.

Equipo Directivo
ISFD N°112


Sesión del 8 de julio de 2022


FECHA: 8 de julio.   HORA: 18.00 hs.

En el día de la fecha se reúne el Consejo Académico Institucional, presidido por la Directora Institucional Alicia Torres. Se hallan presentes, y ausentes, los Consejeros que se detallan:

Claustro Docente:

Calvo, María Laura, Guassardi, Ariel; Londra, Sonia; Sepulcri, Sandra; Barrozo, Ramón; Suárez Paula; Miranda, Claudia; Balestrelli, Patricia; Landin, María; Bals Lavilla, Iván;

Ausente sin aviso: Ruggiero, Gustavo

Claustro estudiantil:

Acosta, Noelia; Albornoz, Lorena; Araoz, Sabrina; Guarasci, Natalia; Calistro, Noelia; Nieto, Eimi; Gómez, Nayla; Pulcinelli, Paula; Rodríguez, Damián

Ausente con aviso: Yegros, Irina. Ausente sin aviso; Albornoz, Lorena

Síntesis:

  1. Renuncia de la Conseja Yegros del Claustro Estudiantil. Se deberá presentar la renuncia por escrito en la próxima sesión. Asume en su lugar Ailín Porta Lanik, quien se encuentra presente.
  2. Organización del CAI en comisiones. Se proponen las comisiones: Trayectoria Académica (incluye al campo de la práctica); Concursos docentes; Acuerdos de Convivencia; Comunicación; Eventos Académicos (eventos, ferias y muestras de ciencias y de oferta educativa); Proyecto Institucional (elaboración, actualización y convocatoria a demás actores). Los consejeros podrán participar en más de una comisión. El trabajo de cada comisión se presentará y aprobará en sesión general del CAI.
  3. Reafirmación de que el único medio oficial de comunicación institucional es la página web del instituto, y que no contamos con redes sociales.
  4. Presentación de Coordinadoras de Políticas Estudiantiles: Dana García Natal y Julieta Fernández. Junto con la Dirección trabajarán con el Plan de Fortalecimiento Institucional a tratar en próxima sesión del CAI
  5. Participación en reunión del 13 de julio a las 08.30 hs. en el Instituto 21 Ricardo Rojas de la localidad de Moreno para la revisión de las resoluciones 4043/09 y 5886/03. Asistirá equipo de conducción y los consejeros docentes Ariel Guassardi y Patricia Balestrelli
  6. Se aprueba la incorporación de un representante titular y uno suplente del Claustro No Docente. Se realizará la elección la semana próxima.
  7. Se aprueba la solicitud de la Prof. Alicia Torres, para el llamado a concurso para cobertura de ayudantías de cátedra: Didáctica y Curriculum del Profesorado de educación primaria para 2°2° turno vespertino, y 2°3° de turno mañana. Didáctica General del Profesorado de Educación Primaria, para 1°1° del turno vespertino.
  8. Necesidad de la asistencia de todos los miembros que conforman tribunal de evaluación en concursos docentes, como prioridad, ante convocatoria realizada.
  9. Falta de cobertura del Campo de la práctica IV del Profesorado de Educación Secundaria en Física.
  10. Propuesta del tratamiento en próxima sesión de la conformación del Centro de Estudiantes.
  11. Se determina que el Acto de Colación de Grado, se realizará el próximo 10 de setiembre, con quienes han egresado en 2021, hasta febrero-marzo de 2022.
  12. No se da lugar a la elaboración de un cronograma de reuniones, pero sí a establecer la fecha de sesión próxima, en cada sesión.
  13. Próxima reunión, jueves 18 de agosto a las 18.00 hs.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————

Convocatoria a sesión del Consejo Académico Institucional

Se convoca a sesión de Consejo Académico Institucional para el próximo día viernes 8 de julio a partir de las 18.00 hs, en sala de video. Se extenderá constancia para quienes deben justificar en otros ámbitos laborales o docentes de cursada.
 
Temario:
– Conformación definitiva y presentación de integrantes.
– Organización del Consejo para sesionar. Comisiones.
– Cobertura de cátedras. Concursos docentes.
– Acuerdos Institucionales de Convivencia.
– Proyecto Institucional
– Plan de fortalecimiento institucional
– Convocatoria a reunión por revisión de normativa  ( res. 4043 y 5886)
– Representatividad en eventos.
– Sobre tablas
 
De no poder abordar la totalidad de las temáticas, se pasará a un cuarto intermedio para la siguiente semana.
 
Alicia Torres
Directora Institucional
——————————————————————————————————————————————————————————–

Conformación definitiva del Consejo Académico Institucional

 

Estimada comunidad educativa

Tenemos el agrado de informarles la conformación definitiva del Consejo Académico Institucional, que comenzará a sesionar la próxima semana en forma presencial. Auguramos un exitoso trabajo colectivo en pos de seguir mejorando las acciones formativas que venimos desarrollando en nuestro Instituto. Felicitaciones a los nuevos Consejeros, que han sido elegidos por el voto de sus pares. A la brevedad informaremos día y hora de la primera sesión con este nuevo CAI.

Claustro Docente:

Calvo, María Laura

Guassardi, Ariel

Londra Sonia

Sepulcri, Sandra

Barrozo, Ramón

Suárez Paula

Miranda, Claudia

Balestrelli, Patricia

Landin, María

Bals Lavilla, Iván

Ruggiero, Gustavo

Clausto estudiantil

Acosta , Noelia

Albornoz, Lorena

Araoz, Sabrina

Guarasci, Natalia

Calistro, Noelia

Nieto, Eimi

Yegros, Irina

Gómez, Nayla

Pulcinelli, Paula

Rodríguez, Damián


                                                                                                                                                                    San Miguel 20 de abril de 2022.

CAI- REUNIÓN VIRTUAL PUNTEO:

  • Situaciones de correlatividades: ratificación de: la disposición 1117/09, la comunicación 32/10 y resolución 4043/09
  • Fechas de elecciones del CAI:

Del 9 de mayo al 12 de mayo: presentación de las listas.

13 de mayo: presentación al consejo escolar.

Del 14 al 27 de mayo: difusiones y promociones.

Del 30 de mayo al 3 de junio: elecciones.

  • Fecha de próxima reunión del CAI: 4 de mayo a las 14 hs.

 https://meet.google.com/ijn-mmjx-zem

CAI – CLAUSTRO DOCENTE


ACUERDO MARCO
CORRELATIVIDADES

CAI- CORRELATIVAS-ACUERDO MARCO 112


SÍNTESIS: TEMA DEL ACTA REUNIÓN VIRTUAL – CAI 1°REUNIÓN CAI 26-02-21-SÍNTESIS TEMAS

PRIMERA REUNIÓN CAI 2021. 

Fecha: viernes 26 de febrero. Hora: 15.00

Medio: plataforma google meet. Código de acceso: dxsfpvothj

Temario:

  • Exámenes finales febrero marzo 2021.
  • Notas recibidas
  • Conformación e integración de Claustro Estudiantil

——————————————————————————————————————————————-

SINTESIS DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CAI DEL 28-12-2020

El tratamiento de los temas implicó:

  • Relectura y revisión de Acta de última reunión para incorporar algunas aclaraciones acerca de participación de sus miembros (ingreso o egreso de la reunión).
  • Revisar lo manifestado como ACUERDO, ya que debe surgir de la votación por mociones presentadas.
  • Tratamiento de carta presentada por docentes de Campo III y IV de Educación Inicial: no pudo abordarse.
  • Se pasó a cuarto intermedio hasta el 26 de febrero de 2021.

REUNION EXTRAORDINARIA CAI

Lunes 28 de diciembre de 2020. Hora 16.00 hs.

Medio: Google meet. Link de acceso: ndkiqzjkky

Temario: Acta de reunión y tratamiento de nota de docentes de Campo 3 y 4 de Inicial


ACTA REUNIÓN VIRTUAL CAI – 11/11/2020-  SÍNTESIS DE TEMAS TRATADOS

 

Asistentes:

  • Directora de la U.A, Alicia Torres, V.D de la U.A, Karina Andrea Podestá, Regente Miguel Ystueta.
  • Las profesoras titulares de dicho organismo: Balestrelli Patricia, Cruz Diana, Agüero Mirtha, Tepliztky Ana, Dip Vanesa, Prieto Cristina y Landin María Zivina.
  • Las delegadas de los 4to años del Profesorado de Educación Inicial: Artaza Jesica; de Educación Primaria, Rosales Camila; y de Educación Especial, Suárez Jésica. La Delegada del Profesorado de Física no concurre.
  • También se encuentran presentes el Inspector de Educación Superior Chalupa Mariano y otros profesores y docentes en formación de la Institución (la reunión consta de 49 miembros presentes en total).

Convocatoria a la reunión:

Se lleva a cabo vía Google Meet, el miércoles 11 de noviembre  a las 16: 00 hs.

Síntesis Temas, cuestiones planteadas y votaciones

  • El Regente, Miguel Ystueta, manifiesta que por compromiso con la Jefatura Distrital y con el IE Mariano Chalupa, pide disculpas a compañeros y estudiantes, ya que bajo ningún punto de vista quiso faltar el respeto en la anterior reunión del CAI. Reconoce que habla con vehemencia, que eleva la voz, pero que no hay cuestión particular con ningún estudiante ni docente.
  • Se trata una nota enviada por estudiantes donde se solicita la revisión del cronograma de mesas de exámenes ya que hay cursos que tienen 9 mesas consecutivas y no que se respeta el orden de correlatividades con algunas materias. Reconociendo la complejidad que lleva el armado de ese cronograma en este difícil contexto, proponen que se invite al claustro estudiantil y al claustro docente para el armado y organización del mismo.

Se produce el debate en donde la D plantea que es injerencia del Regente el armado de las mesas. El regente expresa que consultó a los docentes y que él realizó los cambios que los docentes le solicitaron. Diferentes estudiantes y docentes presentes toman la palabra y expresan su parecer con respecto a los pocos días que hay para desarrollar las mesas. Que la decisión de hacer un solo llamado no es institucional, sino que es una decisión que vino indicada por reglamentación de la Dirección de Educación Superior Provincial. Algunos estudiantes expresan que al quitársele la promoción de las ciertas materias y tener que rendir final para todas, se les hace muy difícil y sienten vulnerados sus derechos.  El Regente expresa que de realizar cambios habrá docentes que tengan que trabajar en días y horarios en lo que no trabajan en este instituto y solicita al Claustro docente que comprometa a sus compañeros a ponerse en disponibilidad. El IE interviene diciendo que no es posible eso que está solicitando el Regente, algunos miembros del Claustro Docente opinan en la misma dirección que el IE.

Dada la complejidad de la revisión, se solicita la revisión de las mesas para el llamado de marzo.  Se produce un debate sobre fechas y la necesidad de llegar acuerdos en esta reunión para dejar armado el cronograma. Se planea que en marzo se necesitan más de 30 días hábiles de exámenes para que las mesas estén distanciadas, para que las correlatividades estén ordenadas y para que pueda efectivizarse un 2do llamado para estudiantes de 4to año, tal como lo propuso el IE.

   Luego se procedió a la votación de lo siguiente: revisar un cronograma más adecuado para febrero – marzo 2021, que conste de 30 día hábiles para tener en cuenta la distribución de las materias correlativas como así también la distancia de por lo menos de uno o dos días entre las asignaturas de un mismo año. Esta sería la propuesta, así como también tener en cuenta los protocolos. Y tratar de mantener contacto con el regente para realizar los cambios solicitados.

  • Aprobado por unanimidad del claustro docente.

 

  • Desaprobado por el Claustro Estudiantil.
  • Se debate sobre la necesidad de establecer fechas para febrero- marzo.

Se acuerdan las siguientes fechas y se somete a votación:

  • El 17 de febrero de 2021, lxs estudiantes debe entregar y/o enviar los trabajos al profesor.
  • El docente debe entregar hasta del 21 de febrero la corrección y devolución a lxs estudiantes.
  • Lunes 22 de febrero devolución de calificadores, con situación actualizadas de lxs estudiantes.
  • Inscripciones a exámenes del 19 al 24 de febrero.
  • Mesas de exámenes el 1° de marzo al 16 de abril del 2021
  • se aprueba por unanimidad

 

  • Se acuerda, la próxima reunión para el día miércoles 9 diciembre a las 14:00 horas.
  • A continuación, siendo las 19:20 horas, se da por finalizada la reunión.

PRÓXIMA REUNIÓN DE CAI:

 miércoles 9-12 a las 14 hs
Hora: 9 dic 2020 02:00 PM Buenos Aires, GeorgetownUnirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/6996902289ID de reunión: 699 690 2289
 

TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN DEL 28 DE OCTUBRE DEL 2020, 9 HS POR GOOGLE MEET.

  • Renovación de TADI , TRAFOS, EDI
  • Oferta de carreras 2021

Se presenta la moción por parte del CAI

No innovar los espacios de definición institucional , debido al contexto durante el ciclo 2021.

Votan a favor las profesoras Balestrelli , Dip , Prieto , Tepliztky ,Agüero  no se escuchó la voz de la profesora Landin. Ausente la Profesora Diana Cruz . Del claustro estudiantil a favor Yesica Suarez, Jesica Artaza, Camila Rosales. La Vicedirectora Karina Podestá , no apoya la moción ,consta en acta Libro 1 , folio 197.

Luego de la lectura de la comunicación 9/20 se vota de manera unánime la solicitud de apertura de un tercer año mas para el Profesorado de Ed. Inicial y otra sección para cuarto año del Profesorado de Ed. Especial con discapacidad Intelectual

PROXIMA REUNION MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE 16HS .

Reunión Cai . Miércoles 15 de Octubre del 2020 , 11hs 

Temas tratados :

  • TADI, TRAFOS, EDI : La Vicedirectora Karina Podestá expresa que se renuevan por disposición 12/11  los TRAFOS y que los TADI como lo indica el diseño curricular se renuevan anualmente. El tratamiento de estos espacios había quedado pautado en reuniones anteriores. Comunica que los mismos continúan hasta el 30 de abril del 2021.Los profesores de estos espacios fueron comunicados el año pasado , mediante nota que cesaban el 31-12-20 .Se notificará por el Regente la continuidad hasta el 30 de abril 2021.
  • Se recuerda que se ha conformado la Comisión para elaboración de AIC , cuyos integrantes se resolvió en la reunión del 6/10/20 para rever los acuerdos . La Vicedirectora solicita al regente que participe.
  • Se vuelve ante expresiones de miembros del CAI claustro docente al tema EDI , TRAFOS, TADI : la Vicedirectora comenta el 2019 se realizaron buzones para escuchar la vos de los estudiantes. Ahora hay que escuchar la voz de los docentes. Será la encargada de armar el formulario , invita armar comisión . La cual se conforma con las docentes : Dip , Cruz, Balestrelli y la estudiante Myra Amar.
  • Miembros del CAI piden no innovar TADI, TRAFOS Y EDI , que sea una moción y que se vote. La Vicedirectora se niega.
  • Taller de Alfabetización de 1er año del Primaria : la profesora Cruz preocupada porque dicho espacio es fundamental para la Residencia. La Vicedirectora expresa pasará a cuarto intermedio para ser tratado en próxima reunión del CAI.
  • Se conforma comisión de revisión académica  por irregularidades en lo que respecta a correlatividades . La integran las docentes Cruz Diana , Mirtha Agüero, Cristina prieto. Suarez  Jesica , Mayra Amar y la Vicedirectora .
  • Se organizarán reuniones con los estudiantes de primer año de todas las carreras , para comunicar cronograma
  • Se solicita actualizar la página en lo que respecta a correlatividades pues no están publicadas.
  • Próxima reunión : Oferta de Carrera, lectura de cartas, fechas para enviar protocolos de exámenes regulares.
  • Fecha de próxima reunión : será a la mañana,  fecha a confirmar del 28 al 30 de octubre puede ser, por distintas reuniones que nos convocan . El claustro docente del CAI presentó su disconformidad de no acordar día, hora y dejar tres posibles mañanas.

Reunión Cai. Martes 6 de octubre a las 9.30 hs


Temas tratados en la reunión del 9 de setiembre:

Acuerdos institucionales de convivencia. Se está trabajando en la reformulación y actualización de los AIC. Se deja en claro que no se incluirá la palabra sanción como parte del documento. El mismo se trabajará además con lxs estudiantes para la inclusión de todas las voces. Es preciso aggiornarlo para estos momentos de virtualidad. Se plantea la necesidad de revisar, definir y actualizar el proyecto institucional, que por otro lado debe incluir no solo los acuerdos institucionales de convivencia sino los acuerdos en relación a los campos de la práctica docente.  Equipo de conducción, retoma la escritura del mismo.

Renovación de Edis, trafos y tadis: se trabajará en la renovación de las propuestas, y se recuperarán las conclusiones de lo indagado con estudiantes en 2019. No hay modificación para las fechas que establece la norma en cuanto a su vigencia.  Surge la necesidad de abordar los contenidos correspondientes dentro de cada unidad curricular. Surge como preocupación alfabetización inicial en segundo año de primaria. Se continúa su tratamiento en próxima reunión.

Concursos docentes: se socializaran los concursos para cobertura de cátedra, de acuerdo a las indicaciones que se reciban desde la sad de San Miguel.

Sobre situaciones de estudiantes: se tratan situaciones particulares, donde se evidencia irregularidad en las cursadas, y que llevan a que hay unidades curriculares que dejan de tener vigencia, y por lo tanto caen.  Se aplica la norma establecida a tal fin.

Próxima reunión en 15 días, con fecha y hora  a confirmar


Temas tratados en la reunión del 2 de setiembre:

Ratificación de duración de mandatos hasta el mes de febrero 2021 por acuerdo del CRD de la Región 9.

Necesidad de rever los acuerdos de convivencia: cuestiones con el uso de medios virtuales en la comunicación, modos, uso de vocabulario, manejo de imágenes; herramientas para el diálogo respetuoso, democrático. Se sugiere “hacer una aclaración en un determinado renglón de lo escrito la vez que se trató, agregando que los acuerdos se extienden a lo virtual también.” La aclaración debería ser más detallada.

Se propone que los Acuerdos de Convivencia se construyan en relación a docentes también. Se expresa no estar de acuerdo con la sanción, y generar espacios para construirlos. Algunos ítems a tener en cuenta son:

-respeto hacia el otro. Tener en cuenta al otro y su cuidado.

– aceptación de la alteridad.

– tolerancia y respeto por la diversidad.

Deberá tenerse en cuenta que el Acuerdo es un documento que estará sujeto a revisión.

Se indica que hay concursos para sustanciar.

Exposición de situaciones irregulares en exámenes finales virtuales: tribunales , envío de actas, inasistencia a convocatoria.

Se informa situación de una estudiante en examen final virtual del mes de agosto, de la que la dirección ya tenía conocimiento.

Quedan por tratar:

-Renovación de Trafos, Tadis y Edis 2021

– Concursos docentes

Próxima reunión: Miércoles 9 de setiembre. Hora 9.00.

Link a reunión:


Temas tratados en reunión del 8 de julio:

  • Participan delegadxs de 4° años de tres carreras que, a partir de la fecha y de forma provisoria – hasta que pueda convocarse a elecciones –, como representantes de sus compañerxs, en el Claustro Estudiantes. Son Representantes de los estudiantes en CAI por renuncia y egreso de integrantes del Claustro.
  • Información a estudiantes delegadxs (por incorporarse en este encuentro), temas abordados en la primera reunión virtual:
  1. COVID 19 en la comunidad educativa. El regente es quien se encarga de recepcionar esta información.
  2. Realidad socio-económica de lxs estudiantes y los problemas de conectividad. Ningún estudiante que esté matriculado se baja de la cursada por estas dificultades.
  3. Mandatos de actuales consejeras del Claustro Docente prorrogado hasta el mes de Agosto. Se tratará en el Consejo Regional de Directores pasos a seguir a su vencimiento.
  4. Se ha autorizado por parte de la DES la realización de concursos para las cátedras sin cubrir. Se suspende tratamiento de la res 1661/20 modificatoria de res. 5886/03 por no contar con su lectura.
  5. En relación a Protocolos para los exámenes finales de agosto, se recuerda que no habrá recorte de contenidos por tratarse de cursadas realizadas entre 2015 y 2019, y que el formato será virtual.
  • Plataformas a utilizar en los exámenes finales virtuales de agosto, acordadas con estudiantes. Tener en cuenta las plataformas posibles de profesores y estudiantes, y organizar las mesas según este criterio.
  • Carta enviada por 1°C inicial, la VD informa que ya habló con los profesores. El Equipo Directivo comunica que cuando las cartas de los estudiantes son dirigidas al CAI y al Equipo Directivo, éste resuelve.
  • La delegada del Prof. de Ed. Inicial plantea que habían ofrecido acompañamiento y bibliografía a las estudiantes de 1°, ante una situación suscitada con una docente. La Directora responde que no es función de las delegadas de 4° el acompañamiento a las estudiantes de primero en la resolución de las dificultades que las estudiantes manifiestan en la situación particular de una docente, sino que deben seguir las vías jerárquicas correspondientes, poniendo en conocimiento de las dificultades que tengan con los docentes, cuando no encuentran respuesta a su solicitud.
  • Se propone la moción de realizar una reunión del CAI con lxs delegadxs de cada uno de los cursos de todas las carreras para explicar la dinámica de los exámenes con el fin de que sean ellxs quienes lo comuniquen a sus compañerxs. El ED no acuerda con realizar esta moción, ya que se explicita en protocolos y en información accesible desde la página, cómo será el desarrollo de los mismos.

Próxima reunión: principios de agosto. Fecha exacta y hora a confirmar. Temario: Rex. 1661/20- Acuerdos de convivencia


Temas tratados en reunión del 30 de junio:

  • Socialización de acuerdos en Mesas de trabajo con IE y de nivel y docentes de Campos de la Práctica de Educación Primaria y Educación Secundaria en Física.
  • Tratamiento de la incorporación de delegadxs de cuarto año (1 delegado por carrera) al CAI, por no contar con su representatividad.
  • Se acuerdan para los exámenes finales del turno de agosto, Lineamientos institucionales ( que indican fechas y acuerdos sobre los modos de trabajo para llevar adelante los exámenes que serán comunicados a la brevedad por correo electrónico), que enmarcan el Protocolo de examen elaborado por el docente
  • Calendario de acciones para el regreso luego del receso (20 al 31 de junlio)
  • Próxima reunión 8 de julio, 14 hs.

Temas tratados en reunión del 17 de junio:

  • Aclaración que el CAI NO participó de las decisiones tomadas en un conflicto suscitado en Campo de la Practica 4 del Profesorado de Nivel Inicial.
  • Relectura de los Lineamientos Generales para la organización de la tarea construidos entre el claustro docente y el Equipo Directivo.
  • No se da lugar a la propuesta de DOCENTE REFERENTE POR CURSO para el acompañamiento más situados de lxs estudiantes. Se saca de los lineamientos.
  • Se aprueban los Lineamientos Generales para la organización de la tarea, se define difundirlos por mail a lxs profesores, e informar en el grupo de WhatsApp Institucional que dicho correo se estará enviando.

No se pone fecha para próxima reunión

———————————————————————————-

  • Mail del Consejo Académico Institucional: Se ha habilitado el del claustro docente: caidocenteisfd112@gmail.com

Integrantes del claustro docente: Prof. María Zivina Landin, Diana Cruz, Cristina Prieto,Claudia Gómez, Ana Teplitzky, Andrea Maldonado, Vanesa Dip, Patricia Balestrelli, Mirta Agüero y Florencia Fleita.

Se ha extendido extensión de mandato hasta el mes de agosto. No hay representantes del claustro estudiantil por egreso y por renuncia.
Próxima reunión: martes 30 de junio. 10 hs.