Sitio Web y Campus Virtual

Si bien los campus virtuales fueron creados hace relativamente pocos años en respuesta a las necesidades de la educación a distancia, cada vez se hace más evidente la importancia de su integración a la formación  con modalidad presencial. Este hecho, dentro de los institutos de formación docente (ISFD), se debe principalmente a dos cuestiones:

  • por un lado, las herramientas de comunicación y gestión apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que proveen los campus virtuales pueden ayudar a mejorar la calidad de los servicios que brindan los ISFD;
  • y por otro, los docentes que se están formando en los ISFD desempeñarán su actividad profesional en una sociedad que cada vez más está cruzada por redes en las que la información circula digitalizada y codificada audiovisualmente, lo que plantea exigencias para las cuales es necesario prepararlos desde su formación inicial.

 

Es en respuesta a esto que nos hemos planteado como una necesidad ineludible el articular las acciones que nos permitan desarrollar un campus virtual institucional a través del cual se coordinen las acciones que, en principio, viabilicen:

  • La organización de una central de informaciones: que pueda ser consultada en cualquier momento, desde cualquier lugar. Y que pueda convertirse en una herramienta facilitadora de la gestión, al permitir no sólo el acceso a la información, sino la automatización de muchas actividades propias de la gestión.
  • La creación de un banco de documentos: a través del cual se pongan a disposición de todos los interesados diferentes tipos de documentos, como normativas y reglamentos, planillas, materiales curriculares, etc.
  • La administración de aulas virtuales: que permitan enriquecer el trabajo áulico presencial al posibilitar nuevos modos de intervención docente y formas novedosas de trabajo colaborativo entre compañeros, ampliar la noción de grupo áulico al posibilitar su extensión a otros alumnos (de diferentes divisiones, cursos o carreras), y posibilitar el acceso a materiales curriculares no accesibles en los tiempos y con los recursos tradicionales.
  • El fortalecimiento del sistema de apoyo a las acciones del Campo de las Prácticas: dada la complejidad de las relaciones en nuestro Instituto, atravesado por la diversidad de carreras (con sus alumnos y profesores), la multiplicidad de escuelas de destino (con sus autoridades que los reciben, los docentes que los tutorían) y las redes vinculares que se establecen entre unos y otros. Se crearán espacios donde puedan encontrar herramientas de comunicación, control, evaluación y reflexión.
  • El acompañamiento en el desarrollo profesional: ya que las actividades de formación continua que es habitual que nuestro Instituto coordine, encontrarán no sólo un espacio para su difusión, sino para la posterior publicación de los insumos que de ella surjan.
  • El fomento de la investigación: a través del estímulo para que el campus pueda convertirse en un espacio propicio para el trabajo virtual como facilitador de las acciones relativas a la investigación, y complementario al resto de las actividades presenciales que se realicen.
  • La promoción de publicaciones (escritas, visuales y audiovisuales): dado que la publicación de trabajos, tanto de docentes como alumnos, tiene en el espacio digital un escenario que vuelve más accesible este tipo de acciones.
  • La refundación de la revista del Instituto: en relación con el punto anterior, se retomará un proyecto discontinuado, pero nunca olvidado, de tener una revista institucional de publicación periódica. Su edición articulará acciones con otros espacios institucionales (por ejemplo, con los Talleres de Lectura, Escritura y Oralidad; la recuperación del relato de experiencias realizadas; la publicación de informes de investigación o monografías realizados en el marco de las cátedras, etc.) y con los otros niveles que conforman la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento”.
  • La creación de una red de blogs académicos: que vincule los blogs académicos que son de producción personal de los miembros de dicha Unidad Académica, para su difusión, mutuo enriquecimiento y mejor aprovechamiento.

 

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